We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Alta la voz y animosa como si cantara flor, hoy, caballeros, le canto a la gente de color. Marfil negro los llamaban los ingleses y holandeses que aquí los desembarcaron al cabo de largos meses. En el barrio de Retiro hubo mercado de esclavos; de buena disposición y muchos salieron bravos. De su tierra de leones se olvidaron como niños y aquí los aquerenciaron la costumbre y los cariños. Cuando la patria nació una mañana de Mayo, el gaucho sólo sabía hacer la guerra a caballo. Alguien pensó que los negros no eran ni zurdos ni ajenos y se formó el Regimiento de Pardos y de Morenos. El sufrido regimiento que llevó el número seis y del que dijo Ascasubi: “Más bravo que gallo inglés”. Y así fue que en la otra banda esa morenada, al grito de Soler, atropelló en la carga del Cerrito. Martín Fierro mató a un negro y es casi como si hubiera matado a todos. Sé de uno que murió por la bandera. De tarde en tarde en el Sur me mira un rostro moreno, trabajado por los años y a la vez triste y sereno. ¿A qué cielo de tambores y siestas largas se han ido? Se los ha llevado el tiempo, el tiempo, que es el olvido.
2.
La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. ¡Cómo canta la zumaya, ay como canta en el árbol! Por el cielo va la luna con el niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la está velando.
3.
El árbol del cariño tiene dos flores, Yo busco la de plata, no la de cobre, El árbol del cariño tiene dos frutas, Yo busco la de sangre, no la de azúcar. En la huella del aire, huella divina, Yo no soy de estos pagos, Yo soy de arriba... Y en la huella del aire, huella divina, Yo no soy de estos pagos, Yo soy de arriba... El árbol del cariño tiene dos hojas, Yo no busco la fácil, yo busco la otra, El árbol del cariño tiene ramitas, Con la flor en las frutas y las hojitas. En la huella del aire, huella divina, Yo no soy de estos pagos, Yo soy de arriba... Y en la huella del aire, huella divina, Yo no soy de estos pagos, Yo soy de arriba...
4.
Cazadores de ciudad que nunca os veis satisfechos no me matéis en la jaula profunda donde estoy preso. Matarme en un sitio claro de las montañas de Gredos un sitio que corra el aire y la vista llegue lejos. Que lleven allí el garrote, la silla y los aparejos, que valla el juez con su coche a hacer el levantamiento. Que dejen a los paisanos que suban desde los pueblos que vean matar a un bicho que lo tienen ya sujeto. Que me sienten en la silla, que me amarren con los cueros, mirando para Madrid, aunque yo no pueda verlo. Maldito seas Madrid, tu corte y tu parlamento. Maldita sean tus leyes y los que las hayan hecho. Cazadores de ciudad.
5.
Viento que viene del Sur, fue su ardor de muchacha. Polen moreno en su piel y en su voz, la fragancia. Trajo el aroma feliz de la flor de su patio. Ganas de darse y vivir desvelaban sus manos. Sé que el poeta la amó y la puso en su canto. Y que su canto lloró cuando la vio partir. De Buenos Aires morena... ojos de llama y milagro. Fraguas de besos que entregan sus labios quemando... Cuando regresa hacia el Sur, ni los besos le alcanzan. Relampaguea de amor y el adiós la desangra. Hay que robarla del Sur y a la vida llevarla. Darle a la noche la luz de su risa robada. Sé que el poeta tembló cuando pudo encontrarla. Ella a sus brazos volvió por caminos del Sur. De Buenos Aires morena... Hay que robarla cantando. Pájaros ebrios y estrellas la vienen llamando. Y las cigarras del viento le cuelgan su canto.
6.
FLOR DE MAYO 03:49
Mañana que vas llegando rayito de sol que siento llévame por la sabana llévame sabana adentro mañana que vas llegando rayito de sol que siento. Flor de Mayo, Flor de Mayo, Flor de Mayo no eres tan brava como Mariposa. Flor de Mayo, Flor de Mayo. Agüita de hojitas verdes perlitas madrugadoras decidme adiós que voy lejos cantando al morir la aurora agüita de hojitas verdes perlitas madrugadoras. Cabalgando en mi rucio paraulato brota mi copla y responde el llano: Mariposa, Flor de Mayo. Fantasmas de sombra y luna espantos y aparecidos el agua de mi totumo ahuyenta con su cantío fantasmas de sombra y luna espantos y aparecidos. Azabache, pintadita, Blanca Espuma canta la lluvia, se acabó el verano. Blanca Espuma, Flor de Mayo.
7.
Voy a cantar el corrido de un hombre que fue a la guerra que anduvo en la sierra herido para conquistar su tierra. Lo conocí en la batalla y entre tanta balacera el que es revolucionario puede morir donde quiera. Dios tiene que perdonarme porque maté en la trinchera, llevando siempre a la espalda la muerte por compañera. (*) El general nos decía: "Peleen con mucho valor, les vamos a dar parcelas cuando haya repartición." Mi padre fue peón de hacienda y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda, y mi nieto es funcionario. Grito Emiliano Zapata: "Quiero tierra y libertad", y el gobierno se reía cuando lo iban a enterrar. Si me vienen a buscar para otra Revolución, les digo: "Estoy ocupado sembrando para el patrón". (*) Vuela, vuela palomita, párate en aquella higuera que aquí se acaba el corrido del mentado Juan sin Tierra.
8.
NOCTURNA 06:05
A esta noche de grillos le haré mal con mi luz de minero, con mi andar. Yo descubrí que las estrellas no son culpables, no son ellas las que inventaron los segundos y los minutos de este mundo. Yo comprendí que no son ellas, no son culpables las estrellas, no. A esta noche de grillos le he de dar mi violento relámpago al cantar. Yo descubrí que los planetas no son culpables de las restas, que la matanza de mi tiempo no es culpa de esos elementos, yo comprendí que no son tretas que sean obras de planetas, no. A esta noche tan hembra la he de amar con mi sexo satélite girar. Yo descubrí que la menguante luna de miel duele bastante y que entre dos todo es posible, de lo más bello a lo terrible, lo comprendí entre la amargura del lado impuro de la luna, sí. A esta noche de esclavos liberar con un pueblo de estrellas titilar. Yo descubrí que el combatiente es más honrado y más valiente cuando no olvida la ternura bajo la piel de su armadura, lo comprendí ante la hermosura del lado claro de la luna, sí. Esta noche sin horas partirá porque el tiempo no existe en mi cantar y la muerte no sabe mi reloj, su guadaña no puede con mi amor. Yo descubrí que las estrellas no son culpables, no son ellas las que inventaron los segundos y los minutos de este mundo. Yo descubrí que no son ellas, no son culpables las estrellas, no.

about

La Faena nous offre un curieux paysage de rythmes et de poésies. Une aventure contre l'oubli nichée au creux d'une poignée d'histoires. Ce disque ne serait rien sans la contribution collective, fondamentale pour maintenir la mémoire vivante. Dans le choix et les arrangements de ce répertoire, vous écouterez ma façon de matérialiser mes idées et univers, une première tentative, dont j'assume les contradictions et les fragilités. Un horizon ouvert, un devenir, une expérience qui s'annonce comme une intuition.

Sentez-vous libre de dérober, copier et partager cet album.


Contact:
juanmanuelvazquezrojas@gmail.com
+33 6 85 74 43 30

“Ah! si je mens
Le chant que je chante
Que le vent l’emporte !”

Chicho Sanchez Ferlosio

credits

released November 22, 2020

Producción general: Juan Manuel Vazquez Rojas
Grabado en Buenos Aires, Bretaña y otras tierras – Noviembre 2020

Voz, guitarra y arreglos: Juan Manuel Vazquez Rojas
Guitarra y arreglos: Matias Garuti. 1, 5
Percusión : Jeronimo Aceituno. 2
Producción y arreglos: Nathan Lane. 4, 7
Pablo Dario Gatti: Batería. 4
Bajo: Pablo Elorza. 4
Saxos: Jake Crowe. 7
Clarinetes: Nicolas Repetto. 7
Trombones y Tuba: Santiago Castellani. 7
Bateria: Enrico Solano. 7
Acordeon: Heidi Gürtler. 7
Contrabajo y arreglo: Cyrille Le Penven. 8

Técnico de grabación y mezcla: Hernan Grasso
Técnico de grabación: Julian Palacino. 8
Estudio de mezcla: Tritono
Masterización: David Clapes
Ilustración: Elena Pensa
Diseño Gráfico: Yani Mufato

La Faena n'existerait pas sans amitiés, et il serait vain d'énumérer ici toutes les personnes qui nous soutiennent. Soyez sûr que nous n'oublions personne, de la même façon que nous n'oublions pas nos camarades mort-e-s et enfermé-e-s dans les prisons du pouvoir.

license

all rights reserved

tags

about

Juan Manuel Vazquez Rojas France

Juan Manuel Vazquez est un chanteur, guitariste et enseignant argentin né en 1984. Il a suivi les études de chant lyrique du Conservatoire Supérieur de Musique « Manuel de Falla » de Buenos Aires. Il développe auprès de son formateur Garbis Adiamanian une solide technique vocale qu’il est possible d’apprécier dans son interprétation d’une grande variété de styles musicaux classiques et populaires. ... more

contact / help

Contact Juan Manuel Vazquez Rojas

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Juan Manuel Vazquez Rojas, you may also like: